¿Qué es Compromiso Educativo?

Compromiso Educativo es una apuesta interinstitucional que tiene por objetivo apoyar a los y las adolescentes y jóvenes para que permanezcan y puedan potenciar sus trayectorias en el sistema educativo público, completando la Educación Media Superior.

El programa se basa en tres componentes: Espacios de Referencia entre Pares, Acuerdo Educativo (entre estudiantes, familias y centro educativo) y Becas de Estudio.

Acuerdo Educativo:

Se firma entre el estudiante (reciba beca o no), un referente adulto y la Dirección del Centro Educativo. ¿Para qué? Para definir metas y acciones concretas en el acompañamiento que Compromiso Educativo va a realizar en las trayectorias educativas de las y los estudiantes. Cada acuerdo responde a una situación particular, no hay un acuerdo igual a otro y quienes firman se responsabilizan en el proceso de trabajo continuo.

Espacios de Referencia entre Pares:
Son espacios abiertos a todas/os las/os estudiantes del Centro Educativo. Allí estudiantes de nivel terciario y universitario, te acompañarán desde su experiencia en un espacio colectivo que funciona al menos una vez por semana en cada centro. En este espacio, no te van a dar clases. Te van a acompañar a estudiar. Todas/os las/os estudiantes pueden participar en este espacio, firmen o no Acuerdo Educativo.

Becas de Estudio:
Si estás en 4to, 5to y 6to de Liceo o 1o, 2do y 3ro de Educación Media Superior de UTU y tu Centro Educativo participa del Programa Compromiso Educativo, podés solicitar la Beca de Estudio. Esta Beca es un incentivo económico y es sólo uno de los componentes del Programa. Se valorará cada situación particular priorizando a aquellos estudiantes con mayores dificultades socio económicas, en el marco de la firma de un Acuerdo Educativo.

En 2013, Compromiso Educativo está presente en 80 centros educativos en 15 departamentos, con la previsión de que el programa se siga extendiendo progresivamente a otros centros de Educación Media Superior del país.

Extraído de: www.compromisoeducativo.edu.uy

Compromiso Educativo en nuestro Centro de Estudios:

El Programa se ha incorporado en el Instituto Tecnológico de informática – CETP, a partir del año 2012. Desde entonces se ha ido consolidando, a través del objetivo que pretende, en relación a poder potenciar las trayectorias educativas de los estudiantes, haciendo uso de sus diversos componentes.

Los espacios de referencia en nuestra institución han ido transitando diversas propuestas y actividades; en donde el espíritu mayor ha sido siempre la integración y participación, por sobre todas las cosas. Entre ellas se destacan: actividades lúdicas: como juegos de mesa y en red;  actividades recreativas: con jornadas de cine, salidas al teatro y a otras instituciones; jornadas de panel: para trabajar el proceso de formación vocacional – ocupacional y jornadas académicas: con el abordaje de determinadas temáticas que despiertan el interés de nuestros estudiantes.

Las actividades de los espacios de referencia, son abiertas a las diversas propuestas que se van tomando de los propios educandos, en función de las posibilidades de ejecución que las mismas insuman. Tratando siempre que sean actividades, además de integradoras y colaborativas, de reflexión; anexándoles un hilo conductor que permita levantar emergentes, al respecto, a lo largo del año.

Por otro lado, el valor agregado de estos espacios va de la mano con la planificación y puesta en práctica, de los mismos, por parte de los Referentes Pares. Que también son estudiantes, pero de educación terciaria; con su educación media superior culminada y que actúan, justamente, en función  de su propia denominación; como referentes. Constituyéndose en una variable más de apoyo, que propone el Programa, en procura de potenciar los trayectos educativos de los jóvenes que participen.

Attachments:
Download this file (Compromiso Educativo.pdf)Ve aquí más información[Te adjuntamos una presentación]Administrator954 kB
Access this URL (http://www.iec.edu.uy/site/res-94-16_exp-212-16 ARTICULADOR PEDAGÓGICO.pdf)res-94-16_exp-212-16[Perfil según Resolución del CETP]Administrator0 kB